El Soliseño

Reseña de:

El Soliseño

Tamaulipas
por Francisco Benavides De La Rosa

  • A la memoria de mi padre Espiridion Benavides (Q. E. P. D.)
  • A mi madre Julia De La Rosa (Q. E. P. D.)
  • A mis hermanos
  • A mi escuela Lauro Aguirre de El Soliseño Tamaulipas
  • A mis maestros Rodolfo Castillo Garza (Q. E. P. D.) y...
  • A Esperanza Castillo Garza (Q. E. P. D.)

 


Capitulo 1

Fue en extremo difícil haber logrado recopilar los datos para esta crónica, pero ya está en tus manos, estimado amigo léela detenidamente, no esperes encontrar aquí una obra brillante de la literatura contemporánea. Se trata simplemente de un relato propio para mayores y menores. Te causará extrañeza encontrar lo que es una realidad en esta obra.

Honorables amigos de El Soliseño, hago a ustedes la presentación de este libro, con el respeto que siempre os he guardado, deseoso que lo toméis en su justo valor no como una obra de alto valor, no como una obra altamente científica, plena de conocimientos, exenta de errores y adornada con bellos matices literarios, si no por el contrario carente de esto y si llena de optimismo y sinceridad, esperando que preste algún provecho a la comunidad donde nací e inicie mi carrera de comercio desde el año 1935.

La humildad, sencillez e imperfección explicadas están por la falta de una cultura más extensa, la inexactitud de los juicios externados por la falta de un criterio más amplio, la solución de los problemas quizá incompleta a la inexperiencia y mala ortografía todos estos defectos son propios del que principia, y por tal motivo no estoy exento de ellos. Pido pues mil perdones y os ruego que si en algo pudiera apreciarse esta crónica, aceptéis que os la dedique a un pueblo con cariño, agradecimiento y respeto que siempre he tenido para el poblado El Soliseño Tamaulipas.

"Buscar el mejoramiento cultural de nuestro pueblo es el patriotismo mejor fincado"

Francisco Benavides De La Rosa.

 


Capitulo 2

El poblado El Soliseño fue fundado en el año de 1766 el 5 de Enero pudiendo precisar la fecha porque existen legajos donde consta este dato.

Tomado por relaciones históricas su fundador Don Juan José Solís y su señora esposa Doña María Gertrudis Hinojosa y sus diez hijos José de Jesús, Manuel, Santiago, Marcelino, Rafael, Eusebio, Maria Antonia, Ana María, María Guadalupe y María Gertrudis. Todos ellos de apellido Solís Hinojosa y todos ellos originarios de Camargo Tamaulipas, de condiciones económicas bastante favorables, trabajadores incansables dedicados a la agricultura y la ganadería en su pueblo natal.

Tuvieron que resignarse a abandonarlo debido a que eran víctimas de las periódicas incursiones de los indios que provenientes del norte robaban grandes cantidades de ganado menguando el capital, desesperado por esto y temeroso quizá del peligro de su vida y la de los suyos decidió abandonar su tierra querida acompañado por su mujer y sus diez hijos, encaminando sus pasos donde el sol nace siguiendo constantemente el margen del río, a merced de los individuos mal intencionados, guiado únicamente por el deseo de conseguir paz para los suyos y un lugar donde poder dedicarse a sus actividades.

Llegó a estos lugares, que los encontró propicios, agua abundante, pastos magníficos y un lugar donde ponerse a cosechar bastísimo, con relativo poco trabajo de desmonte, inmediatamente se puso en comunicación con sus propietarios que por el momento cuyos nombres ignoramos habrían recibido estas tierras por merced Del Virrey de la Nueva España adquiriendo enseguida el derecho de propiedad, luego se puso en obra construyendo su casa en lo que actualmente es el lado norte de la población dedicándose con más empeño que antes a sus labores de agricultura y ganadería como en su pueblo natal, viéndose posteriormente premiado el fruto de su trabajo.

Empezaron a llegar familias de otras regiones extendiéndose la población preferentemente hacia el sur, quedando constituida de esta manera la población.


Capitulo 3

El terreno que Don Juan José Solís compró a sus propietarios que era un tal Antonio Urízar que desde la metrópoli bajo el dominio de la corona Virreinal señaló que era dueño de las tierras, comerciante quizás de los monopolistas de la casa de contratación de Sevilla que en un apuro prestaba dinero a la corona Española que le pagaba con tierras del nuevo mundo y él vendió a Don Juan José Solís frente al rió 3,125 varas por 6 leguas de fondo o sea al sur de la población. Transcurrido el tiempo y viendo el que sus hijos se casaban decidió por repartirles el terreno alcanzando cada uno 312 varas y media para que cada cuál trabajara por sí solo.

Sus hijos se fueron casando, José de Jesús Solís con Mariana del Barón y procrearon 2 hijos, Manuel Solís con Ignacia Salinas y procrearon 5 de familia, Santiago Solís con Gertrudis B de Solís y procrearon 9 de familia, Marcelino Solís con Telhma Salinas y procrearon 11 de familia, Rafael Solís con Gertrudis Cantú y procrearon 6 de familia, Eusebio Solís con Lucia García y procrearon 4 de familia, María Antonia Solís con Albino García y procrearon 9 de familia, Ana María Solís con Matías García y procrearon 6 de familia, Guadalupe Solís con José Francisco Gómez y procrearon 6 de familia, Gertrudis Solís con Félix García y procrearon 2 de familia. Cumplida su misión de casar y repartirles el terreno a sus hijos Don Juan José Solís se sintió muy fatigado y enfermo y ya en avanzada edad murió. Enseguida falleció su Sra. Esposa Doña Gertrudis Hinojosa de Solís, para cuando murieron tenían en este lugar 60 nietos con una población de 950 habitantes.

El poblado El Soliseño es histórico porque en este lugar lo visitaron en 1920 los generales Venustiano Carranza, Sesario Castro, Paulo González, Lucio Blanco, Félix Díaz y Joaquín Amaro.


Capitulo 4

El Soliseño fue fundado primero que Matamoros porque de los descendientes de El Soliseño en Matamoros se cuenta a Don José de Jesús Solís quien fuera justicia en 1811.Alcalde de primer voto en 1812 y en 1820;Don Rafael Solís de la Garza fue otro descendiente prominente ya que ocupo la Presidencia municipal en varias ocasiones a fines del siglo pasado y principios del actual, son muy numerosos los descendientes de Don Juan José Solís básteme mencionar algunos que emparentaron con los del Barrio, Salinas, los Valdez, los Cantú, varios García y algunos Gómez.

Las construcciones en aquellos tiempos las casas eran construidas de diversos materiales, entre ellos adobe, revoque (leña y lodo), siendo los techos de estas últimas de zacate, marcos y puertas de ébano o mezquite labrado por la mano del hombre, los pisos eran construidos de la tierra aplanada,. en lo general todas las viviendas eran de dimensiones amplias y viéndose por consiguiente un hacinamiento de sus moradores que no es muy de desearse, compensándose hasta cierto punto este problema por lo bien ventilado que eran.

Las banquetas existían por lo general en todas las casas; no obstante se veía descuido en todas ellas puesto que no representaba para ellos un carácter de importancia, apreciándose más en las hechas de tierra que son un verdadero desastre, todas las casas tenían los patios amplios y en general bien arreglados mostrándose un verdadero esmero en el arreglo de estos. Por lo que tocaba a las condiciones higiénicas de la población aparte de las anteriormente expuestas, en general eran desastrosas, puesto que a consecuencia de la existencia del control de que anteriormente se hablo, que rodeaba al poniente y sur del rancho, existían montes infestados de plagas (mosquitos, zancudos) en las cercanías del rancho, tanto al norte, al sur, como al poniente, no habiendo a donde concurrir para curarse.


Capitulo 5

El sistema de vida en gran número de viviendas, tenían ganado vacuno, dos o tres vacas de ordeña para proveerse de la leche, existían en dos o tres lugares personas que contaban con más de cuatro o cinco animales y la leche era abundante para su uso particular, dando parte de ella a personas conocidas que iban directamente a las horas de ordeña con algún utensilio de cocina a llevar la cantidad deseada por lo que el manejo de la leche se reduce al mínimo y no se conserva ninguna cantidad, en cuanto a los animales, en general eran sanos y bien asistidos, por lo que no había que insistir en ella, los corrales de ordeña aun siendo al aire libre, constantemente estaban aseados, en cuanto a los utensilios para el manejo de la leche, siendo estos para uso particular por demás esta decir que los aseaban lo mejor posible tanto los propietarios como los que iban a surtirse allí.

Se trabajaba por una cuartilla de maíz o a según o por dos reales (moneda española) también se trabajaba por almudes de maíz fanega o cuarterón y mocas. En cuanto al trabajo de la mujer, era muy pesado cocinaban en el suelo con lumbre, los utensilios eran casuelas o jarras fabricadas por sus propios maridos artesanos hechas de madera de mezquite para lavar la ropa y tenderlas en ramas de árbol, para juntar el agua cuando llovía fabricaban unas canoas de ébano o mezquite, también las señoras fabricaban unos capuchones de manta y llamaban grecas esas servían para colar el té o café, no existían cosméticos, únicamente para asentarse el pelo la manteca de res y para ver si el pelo estaba asentado se arrimaban algún charco con agua que estuviera cristalina para poder verse por no existir espejos en ese tiempo, los hombres usaban calzoncillos de manta fabricados por sus esposas y de faja usaban una cuerda de cuero de res, porque el cuero de res o de chivo servían para muchas cosas; servían para ponerles a los niños recién nacidos para que no se orinaran en la meseta donde los acostaban, el calzado que se usaba en este lugar era el guarache por no a ver más y eran de cuero.


Capitulo 6

En cuestión de transporte no había carros ni guallines, existían las carretas estiradas por una yunta de bueyes, la única vía de comunicación con que contaba este lugar era la vía terrestre veredas no existiendo propiamente carretera, ni ferrocarril por lo que en tiempos de lluvia era un verdadero problema la comunicación con Matamoros.

Entre las principales fuentes de infección que eran una amenaza constante para los habitantes de este lugar, eran plagas probablemente de los montes que se encontraban en las orillas del rancho, como anteriormente se dijo la presencia de basureros en plenas calles, en algunos lugares aguas estancadas en algunas calles en épocas de lluvias que permanecían algunos meses.

Lugares poco o nada acondicionados para el expendio de comestibles, norias y retretes que no guardaban requisitos indispensables, aglomeramientos poco deseables en las reuniones de familia, como se ve. para lograr los fines deseados había necesidad de una cooperación general siendo imposible encomendársela a un solo individuo, se debería pedir la cooperación a las autoridades de este lugar y del pueblo en general ante todo porque el rancho no contaba con ningún ingreso por lo que se debía de hacerse entre todos, tenemos por ejemplo al niño: nacía y era creado con pecho natural si la madre enfermaba se le daba té.


Capitulo 7

Educación: la primer escuela que hubo en este lugar fue fundada en el año de 1870, fundada por el profesor Don Francisco Benavides Languenado, fue una escuela particular donde asistían escaso número de alumnos y recibían la instrucción primaria, no había libros ni papel se escribía en pizarra con pizarrines, actualmente existían dos salones uno para varones y otro para niñas de instrucción primaria elemental que estaban situados frente a la plaza a lado oriente, estaban compuestas de dos casas contando con dos letrinas de fosa, la construcción era hecha de leña y lodo, construcción antigua que tenia grandes portones en sus dos costados los pisos eran de tierra replegada presentando en lo general buen aspecto, contaba además con un magnífico patio donde sus educados se dedicaban a jugar.

Las dimensiones de cada uno de los salones eran de cinco metros de ancho por ocho metros de largo y por cinco metros de alto, los dos salones eran de la misma dimensión las paredes pintadas con cal, el agua la tomaban del pozo inmediato a la escuela, el numero total de alumnos que ese año escolar quedaron matriculados era de 130 alumnos por lo que se veía las dimensiones de los locales que no tenían la capacidad suficiente para tal numero de alumnos, siendo también insuficiente el mobiliario, bancos de mezquite por lo que existía una verdadera aglomeración en el plantel a las horas de clases, siendo las más de las veces tres alumnos los que ocupaban cada banco o pupitre buscando otros la manera de acomodarse en otra forma.

Todo era problema, teníamos por ejemplo cuando se compraba la carne no había papel para el despacho la envolvían en hojas de plátano, hojas de higuera cuando el cliente era rico, pero si el cliente era pobre se le despachaba en cordones o tiras de pita.


Capitulo 8

Solicitaron de acuerdo con las leyes agrarias la dotación de tierras la superficie de 6583 hectáreas de labor y monte que ya para entonces se había levantado un censo, un 20 de Abril de 1932 y había dado un saldo de 333 habitantes con un total de 54 jefes de familia y se solicitaron repartir 7 kilómetros en cuadros, pero siendo las 10 de la mañana de un 19 de febrero de 1936 cuando ya siendo presidente de la República Mexicana el General Don Lázaro Cárdenas visitó este lugar en la cual fue recibido en la escuela por el profesor Rodolfo Castillo Garza y vecinos de este lugar, la visita del señor presidente Cárdenas a este lugar fue con el fin de construir un colegio y un bordo de defensa para protección de las inundaciones que año tras año las había en estos lugares.

El decreto más importante que el señor presidente había dictado para toda la República era la repartición de la tierra para quien la trabajara y de preferencia a la gente humilde y fue cuando entonces comenzó la repartición en este lugar se repartieron 2240 hectáreas de labor, 766 hectáreas de temporal, 82 de monte cultivable, 1068 hectáreas de monte no cultivable, 130 hectáreas de lagunas y esteros, total se les repartió 105 parcelas con un total de 2046 hectáreas la anterior solicitud fue turnada a la comisión local agraria en la cual se inicio la tramitación del expediente publicándose en el diario oficial del gobierno del estado un 24 de diciembre de 1932 y la resolución Presidencial fue el 20 de Abril de 1937, y se entregó la posesión el 15 de mayo de 1937 en reunión que se comenzó a las 12:00 horas de ese día y se terminó a las 3 de la tarde y se repartió tierra a 105 ejidatarios.

DEVALUACIONES DE NUESTRA MONEDA
Presidente Año Pesos por Dólar
Sebastián Lerdo de Tejada 1875 $1.11
Porfirio Díaz 1900 $2.06
Lázaro Cárdenas 1938 $4.51
Manuel Ávila Camacho 1940 $5.40
Miguel Alemán Valdez 1948 $8.60
Adolfo Ruiz Cortines 1954 $12.45
Luis Echeverría Álvarez 1976 $19.70
José López Portillo 1980 $300.00
Miguel de la Madrid Hurtado 1988 $2,300.00

Capitulo 9

Situación geográfica del poblado El Soliseño

Está situado al Norte y al Oriente del Estado, pertenece al municipio de Matamoros distante de la ciudad a 40 kilómetros, sus limites son al Norte el Rió Bravo al Sur y al Poniente el control de la laguna culebrón bastísima extensión de agua al Oriente, el ejido Rancho Viejo, la extensión territorial de la población es de 49,000 metros cuadrados sin tomar en consideración las parcelas y tierras de sembradíos donde sus habitantes se dedican a la agricultura, la población en 1975 es de 172 jefes de familias y habitantes de 900(400 hombres y 500 mujeres) con un numero de casas de 172 dedicándose la inmensa mayoría de los individuos a la agricultura y un escaso numero a otras labores.

El clima del rancho El Soliseño esta situado en la zona templada, predominando un clima marítimo, siendo el viento del sur reinante, los inviernos son fríos y secos por lo general y los veranos calientes y lluviosos con cambios bruscos de temperatura. La única vía de comunicación con que cuenta este lugar son caminos vecinales existiendo grava, no ferrocarril, por lo que en tiempos de lluvias, ya es fácil salir a las poblaciones vecinas, de estos caminos ya hay varios, uno que va ha la carretera Matamoros-Mazatlán y que dista 7 kilómetros de ésta.

Otro que va al poblado Control donde esta el centro de actividades de la Comisión Nacional de Irrigación y que es además estación de ferrocarril Matamoros –Monterrey distante a 9 kilómetros. Otro es el bordo de defensa del Rió Bravo, por el que se puede ir a Matamoros, cuando está en buenas condiciones por encima de él siendo la distancia que separa ambas poblaciones de 40 kilómetros.

Estas son las más importantes, quedando por citar otras de menos importancia entre ellas por el mismo bordo hacia el poniente la que va al poblado Rió Rico un camino vecinal antiguo que va a Matamoros directamente poco transitado, así como algunos que median entre pueblos vecinales todos estos son de tierra, haciéndose en tiempos de lluvia unos lodazales que imposibilitaban el transito por algunos días, después de que paso el temporal las vías de transporte o medio de transporte son automóviles, camiones y camionetas,. no existen autobuses ni taxis únicamente raites (aventón) para ir a tomar las líneas que hacen el servicio de Control a Matamoros y en tren al centro de Monterrey, N. L.


Capitulo 10

Condiciones higiénicas

La población está dividida en dos sectores quedando uno al norte y al oriente denominado Ejido Norte y otro situado al Sur y al poniente denominado Ejido Sur, tanto uno como el otro están divididos por las calles orientadas de Norte a Sur y de Oriente a Poniente, las calles son de tierra angostas llenas de pozos y zanjas en las que la gente tiene la mala idea de rellenar con basura, por lo que en tiempo seco se levantan grandes tolvaneras y en épocas de lluvias bastos lodazales estando estos favorecidos por la constante humedad que existe a consecuencia del agua próxima, las casas son construidas de diversos materiales entre ellos ladrillos o madera, revoque (leña y lodo) siendo los techos de éstas ultimas por lo general lámina o tejamanil, los pisos son construidos con ladrillos, mosaicos o cemento y madera según el material empleado en construir.

Por lo que toca a las condiciones higiénicas de la población aparte de las anteriormente expuestas, en general son desastrosas puesto que a consecuencia de la existencia del control de que anteriormente se hablo que rodea al Poniente y Sur de la ciudad existen constantemente transminación de agua estancada en grandes proporciones en las orillas de la población tanto al Norte al Sur como al poniente, que son un continuo peligro para sus habitantes, debido a que es un criadero de mosquitos constante,. con el consiguiente paludismo endémico y que desgraciadamente muy pocos ocurren a tratárselo.

Sistema de agua: el agua se provee de norias construidas en cada una de las casas, por lo general todas éstas norias están ademadas circundadas por maderas o ladrillo hasta la superficie del suelo, del cual parte enseguida el armazón de ladrillo hasta la altura deseada, casi todas están cubiertas en la parte superior por cuadro de madera o de alambre permaneciendo cerradas cuando no se está haciendo uso de ellas, así como también un reducido número están provistas de bombas de mano o molinos de viento, en las que la extracción del agua se hace sin necesidad de meter recipientes a su interior, en general todas las aguas reúnen los requisitos que la higiene estipula para considerarla como potables, con buen sabor y cristalinas, sin sustancias o muy escasas en suspensión inodoras etc. etc.

Quedando únicamente por hacer un estudio bacteriológico de algunas muestras, cosa que no puedo verificar debido a la falta de laboratorio apropiado el que no considero como indispensable debido al escasísimo número de padecimientos de origen hídrico en que está, como principal medio de propagación, por lo que me atrevo a juzgar que la pureza es casi completa, por lo cual tenemos instalado el sistema de agua potable, pozo profundo de 160 pies, un tinaco de 35,000 litros y 560 metros lineales de tubería de 2 pulgadas de diámetro, 8 hidrantes y un motor de media para el uso de la población.

Destino final de las inundaciones, las aguas negras son depositadas en retretes construidos en cada domicilio, por lo general el material empleado en su construcción es de madera y las fosas son únicamente excavaciones en la tierra, algunas rodeadas y otras no de material aislante, reúnen por decirlo así pocas condiciones higiénicas, tales como tapaderas ventiladas etc., teniendo únicamente como cualidades las de estar bastante retiradas tanto de las norias principalmente como de las habitaciones, favoreciendo esto la extensión de los patios, como se dijo anteriormente en cuanto a la basura y desperdicios de cocina, son arrojados a pozos hechos en el lugar más apartado del patio por algunos (pocos) y por otros directamente a la calle (la mayoría) constituyendo esto un atentado a la salud pública como infracción al código sanitario que desgraciadamente nunca se le ha puesto remedio.

En este pueblo existen además verdaderos estercoleros indispensables en estos lugares, debido a que casi todos tienen animales de trabajo en sus casas, si no que estos son hechos a discreción sacando la basura en vehículos de tracción animal y yendo a depositarlos a un lugar cualquiera fuera de la población.


Capitulo 11

Actualmente existe una sola escuela mixta de instrucción primaria elemental que está situada al lado oriente en la plaza principal esta compuesta de 6 salones una dirección y los corredores contando con 6 servicios sanitarios.

La construcción es hecha de concreto armado, construcción moderna que tiene grandes ventanales en todos sus costados con vidrieras provistas en la parte de afuera los fijos son de cemento presentando en lo general buen aspecto, cuenta además con una magnífica cancha de cemento también, donde sus educados se dedican al deporte, las dimensiones de cada uno de los salones son de 5 metros de ancho por 8 metros de largo por 5 metros de alto, los seis salones son de la misma dimensión, las paredes son pintadas de diferentes colores y tienen embutida en su interior las instalaciones eléctricas que son utilizadas por la energía eléctrica.

El agua para los servicios y el consumo de la escuela es proporcionada por tubería, conectada con un motor eléctrico de una noria inmediata a la escuela.

El número total de alumnos que este año escolar, quedaron matriculados en la escuela Lauro Aguirre que así se llama fue de 140 niños por lo que se ve que el local si tiene las dimensiones y la capacidad suficiente para tal número de alumnos siendo también suficiente el mobiliario por lo que existe una verdadera aglomeración en el plantel a las horas de la clase si a esto añadimos que el personal con que cuenta la escuela es suficiente para el lugar.


Capitulo 12

Cementerio: Cuenta el Soliseño con un panteón que data de muchos años; queda orientado al sur de la población separado del límite del poblado por unos 200 metros; está perfectamente cercado con alambre de cerca ciclónica, siendo el terreno donde se construyó bastante alto por lo que nunca existe allí agua empantanada, las sepulturas se hacen unas directamente en la tierra y otras en bóvedas de antemano construidas, el número de ambas es casi el mismo, permanece constantemente bien aseado, tanto la cerca como en su interior, siendo único sitio al que se le guarda culto y respeto.


Capitulo 13

Relato personal de las obras de Don Francisco Benavides siendo delegado municipal del poblado El Soliseño, el Sr. Francisco Benavides de la Rosa del 24 de Enero de 1966 al 18 de Enero de 1971 le tocó resolver uno de los grandes problemas que tuvo dentro de su administración, fue que en el año 1967 azotó en este lugar un huracán llamado Behula por lo que fue un desastre porque a los habitantes de ésta comunidad les destruyó sus viviendas y quedaron sin gallinas, vacas y marranos que ellos tenían para el sostén de su familia, entonces viendo el desastre el Sr. Don Francisco Benavides de la Rosa en una bestia mular salió rumbo a la curva para ya una vez en ese lugar tomar un autobús que van rumbo a Matamoros para hablar con el señor presidente municipal en ese entonces era Don Enrique Siller Flores, para que nos ayudara con despensas para toda la comunidad que sumaban un total de 1,300 habitantes incluyendo a los lugares circunvecinos por lo cuál lo consiguió aproximadamente para dos meses y toda la gente quedo muy agradecida y como agradecimiento el Sr. Antonio Saldaña Cruz compuso unos versos que a continuación estarán escritos:

Versos a Don Francisco Benavides de la Rosa con la música de Ezequiel Rodríguez.

Año del 67

fecha tan señalada

en Brownsville y Matamoros

un huracán se acercaba.

 

Y Francisco Benavides que

fue a hablar con el presidente

a ver si podía ayudar

con comida aquí a la gente.

Andaba a 200 millas

la gente andaba azorada

mientras patrullas por radio

cada instante reportaban.

 

el presidente al instante

mucha comida le dio

y aquí en el Soliseño

Panchito la repartió.

Cada instante que pasaba

el radio lo reportaba

dándonos señal de alarma

que más y más se acercaba.

 

El que hizo por este pueblo

fue un hombre muy bondadoso

que al repartir la comida

el quedo muy orgulloso.

Muchos nos fuimos con tiempo

a otras casas mejores

por donde quiera se oían

nomás los puros clamores.

 

 

Ya con ésta me despido

con tristeza y con afán

todos estamos lamentando

los perjuicios que nos hizo

este mentado huracán.

Los que daban hospedaje

lo hacían de corazón

que allí les daban amparo

mientras pasaba el ciclón.

 

Adiós Panchito Benavides

siempre quedaras honrado

haciendo por este pueblo

que andaba desesperado.

Y cuando salió a tierra

la cosa se puso seria

pues muchos quedaron bien

y muchos en la miseria.

 

Tú que has sabido luchar

por el bien del ser humano

has luchado por un pueblo

como todo un mexicano.

Varias partes se inundaron

por las aguas torrenciales

quedando varias familias

sin comida y sin hogares.

Este caso no se olvida

siempre lo tendré presente

te doy las gracias Francisco

y también al presidente.

 


Capitulo 14

 

Con hechos se escribe la historia: Francisco Benavides de la Rosa en el año de 1958 se gestionó a la compañía eléctrica de luz de Matamoros para que introdujera ese servicio a este lugar de El Soliseño y dicha gestión fue resuelta favorablemente y al siguiente año nos instalaron la energía eléctrica, inaugurada por el entonces gobernador Don Norberto Treviño Zapata, Obra que fue por iniciativa del Sr. Héctor García Cavazos y Francisco Benavides de la Rosa.

En el año de 1959 se tramitó la construcción de una escuela primaria con 6 aulas y una dirección con un costo de $220,000.00 con la cooperación de la comunidad y la iniciativa fue de esta obra el Sr. Héctor García Cavazos y Francisco Benavides de la Rosa y auxiliados por las autoridades ejidales y municipales y por iniciativa del señor Enrique García García y en compañía de Francisco Benavides de la Rosa y Fulgencio García Longoría en 1965 se bardió con cerca ciclónica y con la cooperación de la comunidad se bardió el cementerio con cerca ciclónica por lo cual allí reposan los restos de nuestros familiares.

En el año de 1965 siendo secretario de la confederación de organizaciones populares tuvo a bien nombrarme delegado del sector popular en este lugar siendo secretario de Matamoros el Lic. Oscar Torres de la Garza, aquí en este lugar no existía el sector popular nomás el campesino por lo que en el año 1966 el Sr. Enrique Siller Flores Presidente Municipal de Matamoros me nombró delegado Municipal por mi sector y el Sr. Domingo García que tenía más años de experiencia lo nombró como delegado del sector campesino y entonces fue cuando nos pusimos de acuerdo para trabajar en este lugar y acabar con el divisionismo que tenía muchos años de existir. Lo primero que se hizo fue unificar a los dos ejidos El Soliseño norte y El Soliseño sur; levantar un censo que arrojo 1300 habitantes, en total se hizo un plano del poblado se le pusieron nombres a las calles y números a las casas y se registro todo esto en obras públicas de Matamoros ya que este lugar nunca se le había puesto atención durante 200 años de fundado.

Enseguida se solicitó una draga a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para que hiciera un dren para auxiliar a unas familias que en tiempo de lluvia eran muy afectadas aproximadamente la cuarta parte de la población y se solicitaron 1800 metros de raje. Enseguida se solicitó a la misma Secretaría 2 motoconformadoras para el levantamiento de todas las calles, se solicitó 800 metros para la calle principal por la cual fue la primera en encalicharse. Se solicitó a la Junta Federal de mejoras materiales que en ese entonces era presidente Don Francisco Covarruvias una barda para la escuela de este lugar que media 40 x 50 metros lo cual nos lo concedió de alambre ciclónico, también se tramitó el sistema de agua potable, se gestionó un Centro de Salud,. luz pública, teléfono, carretera encalichada 9 kilómetros, lavaderos públicos, casa para maestros, banda de guerra para los niños, juegos infantiles, calles engravadas, una delegación municipal y se les regalo a los jóvenes un equipo de Beis Bol, de todas esta solicitudes existen copias en mi poder con sus respectivas fechas.


Capitulo 15

El 5 de septiembre de 1985 por iniciativa y financiada la obra por los hermanos Joaquín y Gualberto García Fernández y con cooperación de la comunidad se construyó un portón para el cementerio de este lugar con un costo de $250,000.00 por lo cual el Sr. Francisco Benavides de la Rosa fungió como tesorero y responsable de los dineros de la comunidad. El cementerio de éste lugar se fundó con El Soliseño, era de leña, palos de ébano y mezquite, acordaron reconstruirlo y en 1929 comenzaron a bardearlo de ladrillos los señores Eleuterio García Longoria, Abelardo García Peña y Matilde Flores con cooperación de la comunidad y las cooperaciones eran de $.20 ctv. ,$.50 ctv. y $1.00peso, únicamente hicieron la obra hasta la mitad incluido el portón, se terminó el 2 de noviembre de 1938 y enseguida se le siguió para ser terminada en 1939 por el Sr. el entonces delegado Municipal Francisco Longoria García y el auxiliar Nicolás García Chávez por la cual el Sr. Delegado Municipal se le agradece la terminación de la obra ya que nomás la terminó y murió de un infarto cardiáco, existen en este cementerio tumbas y monumentos de gran valor histórico y material, está ubicado a un lado de la población de El Soliseño.Cierto que no ha sido siempre así veamos aunque sea brevemente los misterios de nuestra economía a la luz de las estadísticas registradas.

Año de 1814. En tiempos de la colonia el maestro de primeras letras ganaba $299.00 anuales y los jornaleros ganaban $ 6.00 mensuales más la ración de maíz, fríjol, leche y la participación en las crías del ganado que cuidaban. La vaca de vientre valía $ 4.00, la oveja $.75 ctv., la cabra $.50 ctv., la añeja $1.50, el cabrito un real, la arroba(11.5 kg.)de algodón 30 ctv.. la arroba de lana cardada $1.50 y la fanega(55.5 litros) de fríjol $ 2.00. Año de 1863 los jornaleros ganaban de 25 a 30 centavos diarios, las vacas de vientre valían $6.00, las vaquillas de 2 años $2.50 los novillos de edad, las mulas y machos $6.00, los carneros cinco reales($.10 ctv.) y los cabritos un real, las yeguas de vientre $ 5.00, las ovejas, cabras, borregos $.50. ctv., cabe mencionar aquí el interés por la cultura de entonces al registrar inventarios, el juzgado de primera instancia cobraba $1.00.

Año de 1910 a 1928. El 20 de noviembre de 1910 se inicio la Revolución Maderista, el Cuartelazo, el Huertismo, la Revolución Constitucionalista, el asesinato de Don Venustiano Carranza el Régimen Aguaprietista, etc. Período de gran inestabilidad económica, el dólar que valía dos pesos en los últimos años del régimen Porfirista llegó a valer varios cientos de pesos, hasta que Don Venustiano Carranza empezó a acuñar oro y fue recuperando su valor estabilizándose en $3.60 durante el régimen del gran estadista de la revolución Don Plutarco Elías Calles, cuando México inicio su resurgimiento económico. Construcción de escuelas, obras de irrigación, carreteras, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria, protección a la agricultura, al obrerismo, a la industria etc.

 


Capitulo 16

Se hacen del poder otros hombres con otros sistemas y a pesar de sus grandes errores económicos al progreso de México ya son incontenibles. Pero por otro lado nuestra moneda sufre tremenda devaluación y hoy se cotiza a $938.00 pesos por dólar, como es bien sabido de todos a principios del gobierno del general Cárdenas en quien admiramos algunas de sus virtudes cívicas, el kilo de maíz valía 5 centavos, el fríjol 8 centavos kilo, 60 centavos el kilo de carne de res, un cabrito valía $15.00. El calzado de trabajo valía $ 2.50 par, el de vaqueta valía $5.00 par, el pantalón de mezclilla y la camisa del mismo material valen $11.00 y en cuanto a terrenos, el estado vendió terrenos en la colonia jardín a 15 centavos el metro cuadrado. En la cuadrícula Rió Bravo valía $60.00 la hectárea.

Hoy fecha en que les rendimos justo homenaje a la memoria de los fundadores de nuestro pueblo, me permito a continuación dar los nombres de ellos y de sus esposas, así como algunos de sus descendientes; ellos son los troncos de familia que siguen trabajando con sus ancestros, por el progreso de estas comunidades.

Don Ramón y Don Marcelino Longoria propietarios del predio llamado Capote y Barranca al poniente del terreno de los de la Garza y García Rodríguez, se dividió entre los dos hermanos, el primero, don Ramón casó con doña Maria Josefa García y procrearon once hijos, Maria Ignacia Urbana, José Manuel, Francisco, Leonarda, María Paula, José Urbano, Segunda, Valentín, Josefa Juliana y Nicolaza Longoria García, en cuanto a Don Marcelino Longoria caso cuatro veces la primera con la señora doña Francisca de la Serna con quien procreo nueve Hijos: María Ursula, Matías, Lorenzo, Crisanta, Santiago, María Ignacia, María Antonia, Juan José y José Gregorio Longoria Serna; la segunda esposa fue Doña Rafaela Hinojosa, con quien tuvo una hija María Manuela Longoria Hinojosa. La tercera esposa fue Doña Bartola de la Garza de la que tuvo otra hija llamada Juana Longoria de la Garza y de sus cuatro matrimonios con doña Margarita de la Garza viuda de don Tomás Cisneros Villarreal no tuvo sucesión. Don José de Hinojosa y Don Juan José Solís compraron en la jurisdicción de San Juan de los esteros, siete sitios y medio de agostadero de ganado mayor, colindantes con el agostadero de los hermanos Longoria don Ramón y don Marcelino, llamándose estos terrenos El Soliseño y Palma. Don Jose de Hinojosa copropietario con don Juan José Solís de los anteriores terrenos también llamados de nuestra señora de Guadalupe de los Sauces, casó con la señora Antonia Benavides padre de seis hijos cuyos nombres no he podido averiguar.

Y en cuanto a Don Juan José Solís casó con la señora María Gertrudis Hinojosa y entre sus descendientes se cuenta Don José de Jesús Solís quien fuera justicia en 1811, alcalde de primer voto en 1812 y 1820, Don Rafael Solís de la Garza fue otro descendiente prominente ya que ocupo la Presidencia Municipal en varias ocasiones a fines del siglo pasado y principios del actual. Son muy numerosos los descendientes de don Juan José Solís bástame mencionar algunos que emparentaron con los Barrio Salinas, los Valdez, los Cantú, varios García y algunos Gómez.

Entonces el concepto de la propiedad era sagrada y los colonos comisionaron a uno de ellos , el capitán Ignacio Anastasio de Ayala para que los representara, iniciara las gestiones necesarias de compra-venta de 113 sitios o leguas de terreno a lo largo de la banda derecha del Bravo, finiquitando la operación en Enero de 1785. Cabe mencionar aquí los nombres de aquellos valientes colonos y los de sus esposas puesto que fueron los fundadores de nuestro pueblo y aun vivimos aquí muchos de sus descendientes: Ignacio Anastasio de Ayala y Doña Josefa de Treviño, Don Juan de Cisneros y Doña María Antonia de Villarreal, Don Miguel de Chapa y Doña Rosa María de Treviño, Don Santiago Longoria y Doña Ana María de Hinojosa, Don José Antonio de la Garza Falcón y doña Josefa de Villarreal, Don José Antonio de la Garza y Doña María Salome Sepúlveda, Don Luis Antonio Rodríguez y Doña María de la Garza hija del anterior, Don Marcelino Longoria y Doña Margarita de la Garza y Cano, Ramón Longoria y Doña María Josefa de García, Don José de Hinojosa y doña Antonia de Benavides, Don José de Solís y Doña Maria Gertrudis de Hinojosa, Don Nicolás de Vela y Doña María de García, los anteriores de Camargo y Don José Antonio de Cavazos y Doña Gertrudis de Cantú de Reynosa.

 


Capitulo 17

HISTORIA DE LAS FUNDACIONES

 Ciudad Victoria.-El 30 de abril de 1825 Aguayo fue elevado al rango de ciudad con el nombre de Victoria en honor del primer Presidente de la República Mexicana General Guadalupe Victoria, a la vez ese mismo día se le declara capital del Estado de Tamaulipas, Tamaulipas significa lugar de montes altos.

Tampico.-Desde la fundación lleva este nombre, perteneció a la jurisdicción de Pánuco y también a Tampico el alto. La capital de Tampico Indígena fue chilla, los primeros pobladores fueron descendientes de la gran tribu Tolteca. Tampico ha vivido tres etapas diferentes, Indígena, Colonial y Tampico Moderno. El significado de Tampico es de origen huasteco, Tam que significa lugar; pico que significa perros, o sea “lugar de perros”.

H. Matamoros.- El 23 de Enero de 1823 era Congregación “El Refugio”, cambio su nombre en honor de Don Mariano Matamoros héroe de la Independencia de México. Francisco Javier Mina llego a Tamaulipas el 12 de Abril de 1817 estuvo en el Refugio y desembarco el 15 de Abril en Soto la Marina uniéndosele Tamaulipecos, se dirigió al interior de la Republica y pelea  por la Independencia fusilado el 11 de Noviembre de 1817. Nació en Navarra España en 1789.

Ciudad Reynosa.-Fue fundada el 14 de Marzo de 1749.

Ciudad Madero.-Antes se le llamo villa Doña Cecilia y en 1930 se le dio el nombre de Madero y a la vez tomó la categoría de ciudad.

Ciudad Mante.-Fundado el 19 de abril de 1821,llevó el nombre de Villa de Juárez actualmente Mante.

Nuevo Laredo.-Fundado en Marzo de 1848, sus pobladores vinieron de Laredo Texas, después de la guerra entre México y los Estados Unidos.

Ciudad Camargo.- Fundado el 5 de Marzo de 1749.

San Fernando.-Se fundó en 1749.

Méndez.-Lleva el nombre haciendo honor al ilustre guerrillero tamaulipeco Pedro J. Méndez.

Nuevo Guerrero.-Se fundó en 1953 con habitantes de antiguo Guerrero que se cambio de lugar al construirse la presa Falcón.

Soto la Marina.-Se fundó el 3 de septiembre de 1750.

González.-El 4 de octubre de 1927 se le dio categoría de municipio y se le dio nombre de González

Aldama.- Fundada el 15 de Abril de 1790 llamada Villa de Presas, consumada la Independencia, toma el nombre de Aldama.

Altamira.- Fundada el 2 de Mayo de 1749.

Llera.- Fundada el 25 de Diciembre de 1748 en honor a la esposa de Escandón.

Nuevo Morelos.- El 19 de Octubre de 1860, tomó el nombre de nuevo Morelos.

Abasolo .- Fundado el 29 de Diciembre de 1752.

Padilla.-Se fundó el 6 de Enero de 1749, y el 19 de Julio de 1824 fue fusilado Agustín de Iturbide.

Guemez.-Fundado el 1ero de Enero de 1749.

Casas.- Fundado el 3 de Julio de 1770.

Mier.-Fue fundado el 6 de Marzo de 1753.

Miguel Alemán.-El 11 de octubre de 1950 fue elevado a Ciudad.

Ocampo.-Fundado el 10 de Mayo de 1749. Se llamó Santa Bárbara hoy Ocampo.

Antiguo Morelos.-En 1822 tiene categoría de villa y toma el nombre en 1860.

Jaumave.-Fundado el 19 de Mayo de 1744.

Palmillas.-Fue fundado el 7 de Agosto de 1756.

Bustamante.-Fue fundado el 26 de Mayo de 1749 en honor de Carlos Maria Bustamante que fue Secretario del Congreso Constituyente de Don José María Morelos.

Tula.-Se fundó el 22 de Julio de 1617.

Gómez Farias.-En Enero de 1869 se dio el nombre en memoria de Don Valentín Gómez Farias.

Xicotencatl.-Se fundó el 15 de Marzo de 1751 primero se llamo Escandón y actualmente. Xicotencatl en honor del indio tlascalteca.

Hidalgo.-Fundado el 19 de Mayo de 1752.

Villagran.-Fundado el 8 de Mayo de 1757.

Jiménez.-Fundado el 17 de Febrero de 1749 que antes fue capital del nuevo Santander.

San Nicolás.-Fundado el 10 de Abril de 1768.

San Carlos.-Fundado en 1749.

Cruillas.-Fue fundado el 19 de Marzo de 1766.

Gustavo Díaz Ordaz.-Fundado el 24 de Abril de 1968.

Él Soliseño.-Fue fundado el 5 de Enero de 1766 por don Juan José Solís y su señora Esposa Doña Maria Gertrudis Hinojosa. Los hechos históricos que nos ocupan ocurrieron en el año para ser más exactos de que Rió Bravo fue fundado el 10 de Enero de 1962.

El día 7 de Abril de 1978 se dio principio la obra Evangélica Bautista en el lugar de El Soliseño en la casa de la señora Guadalupe Jaramillo, la asistencia por primera vez entre chicos y grandes fue de 45 personas y 11 personas hicieron su voto de fe, esta obra fue introducida por el ministro encargado Apolinar Maza.

 


Capitulo 18

Descubrimientos

En el año de 1519 descubrió la ciudad de México.

En el año de 1526 Juan y Sebastián Cabot _ Paraguay.

En el año de 1527 Juan y Sebastián Cabot _ Uruguay.

En el año de 1528 Juan y Sebastián Cabot _ Estados Unidos.

En el año de 1558 Eduardo Drake descubrió el petróleo.

En el año de 1875 Sigifredo Marcus descubrió motor sin explosión.

Inventos

En el año de 1797 Carlos Mewbold el arado automático.

En el año de 1807 Federico Winsor el alumbrado público de gas.

En el año de 1830 Enrique Fondrimier maquina para hacer papel.

En el año de 1868 Cristóbal Sholes maquina de escribir.

En el año de 1858 Jorge Pullman coches cama.

En el año de 1804 Juan Stevens barco de hélice.

En el año de 1898 Juan Holland el submarino.

En el año de 1890 Gotlieb Daimler coche de motor(automóvil).

En el año de 1855 Gotlieb Daimler la motocicleta.

En el año de 1878 Samuel Morse el telégrafo.

En el año de 1881 Graham Bell el teléfono.

En el año de 1887 Enrique Hertz ondas hertzianas.

En el año de 1901 Marconi Guillermo telegrafía sin hilo.

En el año de 1907 Lee De Forest ,la radio transmisión.

En el año de 1929 F. Jenkings la televisión.

En el año de 1878 Edison el fonógrafo.

En el año de 1880 Edison la tracción eléctrica.

En el año de 1908 Wright (Orville y Wilbur) el aeroplano.

 


Capitulo 19

Relación histórica de H. Matamoros y poblado El Soliseño

Con motivo de la gran inundación sufrida por la congregación en 1814 que esta inundación paso por El Soliseño e hizo muchos daños materiales; acordó el alcalde Felipe Roque de la Portilla, con fecha de 13 de agosto de 1814 cambiar el sitio de la población y su iglesia del lugar que ocupa actualmente, hubo una capilla rustica en la plaza primitiva de la congregación ubicada por lo que hoy son las calles Matamoros y 5ª.

Localizado el mero centro de la población el cura Don José Nicolás Ballí habiendo reunido materiales para la nueva iglesia se dirige al alcalde Don José de Jesús Solís descendiente de El Soliseño con fecha 10 de Junio de 1820. Solicitando recursos para iniciar la obra, el alcalde contesta al siguiente día ofreciéndole la ayuda espontánea del vecindario ya que el obispo había autorizado previamente el uso de parte de los recursos de la iglesia para sostener la escuela de primeras letras de la comunidad. El cura Don José Nicolás Ballí trabajó en la construcción del templo hasta su muerte ocurrida el 16 de abril de 1829 intervinieron también en esta labor los eclesiásticos José María de la Garza, Rafael de Lira, Don Manuel de la Garza y Don José María Rodríguez.

El Sr. Don Lino Perea fue comisionado por el ayuntamiento el 19 de Febrero de 1831 para terminar el edificio terminándose éste en 1833 según oficio del cura Don José María Rodríguez dirigido al alcalde manifestándole que pase a tomar conocimiento de los caudales de la iglesia era alcalde de la ciudad Don José Espiridion de Soto en el huracán del 4 al 6 de Agosto de 1844 que también paso por El Soliseño la iglesia sufrió serios desperfectos en el techo y torres, en la boca del río hubo 72 muertos y grandes perdidas materiales así como en Matamoros se reunieron fondos para ayudar a las victimas del huracán anterior y parte de estos fondos fueron utilizados en la reparación de la iglesia.

En el huracán del 7 de Octubre de 1867 y en el de 1874 la iglesia sufrió también algunos desperfectos pero no tan serios como en los huracanes del 12 y 13 de Agosto de 1880 que dejaron mas de ocho mil personas sin hogar y la iglesia sufrió el derrumbe de sus torres que tenían la forma de circulo, reconstruyéndose de madera tejamanil, terminando en punta aguda y estas se cayeron en el huracán de 1933 las que fueron reconstruidas de cemento armado muy resistentes.

El huracán Behula de 1967 no les afectaron en lo más mínimo. En El Soliseño el huracán del año de 1933 tumbo una bonita propiedad de la Señorita Ángela Solís, la propiedad quedaba situada al lado sur de la plaza principal después que paso el chubasco se nos vino una creciente, que los habitantes de éste, sufrieron las consecuencias con estar 3 meses entre el agua que fue lo que duraron las aguas en este lugar.

Comenzó el ferrocarril por vía angosta a viajar a Monterrey en 1905 y pasaba por estación Ramírez, la gente de El Soliseño iba a caballo, a tomar el tren para ir a Matamoros ó Monterrey, El Soliseño se beneficio mucho porque comenzó a recibir correspondencia porque un señor que se apellidaba Quintanilla traía la correspondencia cada 2 meses a caballo y ya para el año de 1915 el Sr. Don José de la Rosa comenzó a hacer el sacrificio de Ramírez a El Soliseño.

 


Capitulo 20

PERSONAS  QUE  FUERON  DELEGADOS  DE  EL  SOLISEÑO.

Manuel de la Rosa del Toro

Francisco García Rivera

Juan Antonio Fernández

Baldemar García Guevara

Modesto García García

Domingo García Rivera

Ismael García Solís

Fulgencio García Longoria

Beltrán García Cavazos

Marcos García Guzmán.

Ángel García Rivas

Rafael de la Rosa Solís

Tomás Benavides

Domingo Sosa Rivas

Gaudencio García Longoria

Francisco Benavides de la Rosa

Gonzalo García Longoria

Guadalupe Mendoza Vásquez

Francisco  Longoria García

Octavio Rodríguez Garza

Manuel García Soto

Miguel Delgado Ochoa

 

Find more about Weather in Weslaco, TX