El Soliseño - Capitulo 9

Capitulo 9

Situación geográfica del poblado El Soliseño

Está situado al Norte y al Oriente del Estado, pertenece al municipio de Matamoros distante de la ciudad a 40 kilómetros, sus limites son al Norte el Rió Bravo al Sur y al Poniente el control de la laguna culebrón bastísima extensión de agua al Oriente, el ejido Rancho Viejo, la extensión territorial de la población es de 49,000 metros cuadrados sin tomar en consideración las parcelas y tierras de sembradíos donde sus habitantes se dedican a la agricultura, la población en 1975 es de 172 jefes de familias y habitantes de 900(400 hombres y 500 mujeres) con un numero de casas de 172 dedicándose la inmensa mayoría de los individuos a la agricultura y un escaso numero a otras labores.

El clima del rancho El Soliseño esta situado en la zona templada, predominando un clima marítimo, siendo el viento del sur reinante, los inviernos son fríos y secos por lo general y los veranos calientes y lluviosos con cambios bruscos de temperatura. La única vía de comunicación con que cuenta este lugar son caminos vecinales existiendo grava, no ferrocarril, por lo que en tiempos de lluvias, ya es fácil salir a las poblaciones vecinas, de estos caminos ya hay varios, uno que va ha la carretera Matamoros-Mazatlán y que dista 7 kilómetros de ésta.

Otro que va al poblado Control donde esta el centro de actividades de la Comisión Nacional de Irrigación y que es además estación de ferrocarril Matamoros –Monterrey distante a 9 kilómetros. Otro es el bordo de defensa del Rió Bravo, por el que se puede ir a Matamoros, cuando está en buenas condiciones por encima de él siendo la distancia que separa ambas poblaciones de 40 kilómetros.

Estas son las más importantes, quedando por citar otras de menos importancia entre ellas por el mismo bordo hacia el poniente la que va al poblado Rió Rico un camino vecinal antiguo que va a Matamoros directamente poco transitado, así como algunos que median entre pueblos vecinales todos estos son de tierra, haciéndose en tiempos de lluvia unos lodazales que imposibilitaban el transito por algunos días, después de que paso el temporal las vías de transporte o medio de transporte son automóviles, camiones y camionetas,. no existen autobuses ni taxis únicamente raites (aventón) para ir a tomar las líneas que hacen el servicio de Control a Matamoros y en tren al centro de Monterrey, N. L.



Find more about Weather in Weslaco, TX