El Soliseño - Capitulo 3

Capitulo 3

El terreno que Don Juan José Solís compró a sus propietarios que era un tal Antonio Urízar que desde la metrópoli bajo el dominio de la corona Virreinal señaló que era dueño de las tierras, comerciante quizás de los monopolistas de la casa de contratación de Sevilla que en un apuro prestaba dinero a la corona Española que le pagaba con tierras del nuevo mundo y él vendió a Don Juan José Solís frente al rió 3,125 varas por 6 leguas de fondo o sea al sur de la población. Transcurrido el tiempo y viendo el que sus hijos se casaban decidió por repartirles el terreno alcanzando cada uno 312 varas y media para que cada cuál trabajara por sí solo.

Sus hijos se fueron casando, José de Jesús Solís con Mariana del Barón y procrearon 2 hijos, Manuel Solís con Ignacia Salinas y procrearon 5 de familia, Santiago Solís con Gertrudis B de Solís y procrearon 9 de familia, Marcelino Solís con Telhma Salinas y procrearon 11 de familia, Rafael Solís con Gertrudis Cantú y procrearon 6 de familia, Eusebio Solís con Lucia García y procrearon 4 de familia, María Antonia Solís con Albino García y procrearon 9 de familia, Ana María Solís con Matías García y procrearon 6 de familia, Guadalupe Solís con José Francisco Gómez y procrearon 6 de familia, Gertrudis Solís con Félix García y procrearon 2 de familia. Cumplida su misión de casar y repartirles el terreno a sus hijos Don Juan José Solís se sintió muy fatigado y enfermo y ya en avanzada edad murió. Enseguida falleció su Sra. Esposa Doña Gertrudis Hinojosa de Solís, para cuando murieron tenían en este lugar 60 nietos con una población de 950 habitantes.

El poblado El Soliseño es histórico porque en este lugar lo visitaron en 1920 los generales Venustiano Carranza, Sesario Castro, Paulo González, Lucio Blanco, Félix Díaz y Joaquín Amaro.



Find more about Weather in Weslaco, TX