El Soliseño - Capitulo 16

Capitulo 16

Se hacen del poder otros hombres con otros sistemas y a pesar de sus grandes errores económicos al progreso de México ya son incontenibles. Pero por otro lado nuestra moneda sufre tremenda devaluación y hoy se cotiza a $938.00 pesos por dólar, como es bien sabido de todos a principios del gobierno del general Cárdenas en quien admiramos algunas de sus virtudes cívicas, el kilo de maíz valía 5 centavos, el fríjol 8 centavos kilo, 60 centavos el kilo de carne de res, un cabrito valía $15.00. El calzado de trabajo valía $ 2.50 par, el de vaqueta valía $5.00 par, el pantalón de mezclilla y la camisa del mismo material valen $11.00 y en cuanto a terrenos, el estado vendió terrenos en la colonia jardín a 15 centavos el metro cuadrado. En la cuadrícula Rió Bravo valía $60.00 la hectárea.

Hoy fecha en que les rendimos justo homenaje a la memoria de los fundadores de nuestro pueblo, me permito a continuación dar los nombres de ellos y de sus esposas, así como algunos de sus descendientes; ellos son los troncos de familia que siguen trabajando con sus ancestros, por el progreso de estas comunidades.

Don Ramón y Don Marcelino Longoria propietarios del predio llamado Capote y Barranca al poniente del terreno de los de la Garza y García Rodríguez, se dividió entre los dos hermanos, el primero, don Ramón casó con doña Maria Josefa García y procrearon once hijos, Maria Ignacia Urbana, José Manuel, Francisco, Leonarda, María Paula, José Urbano, Segunda, Valentín, Josefa Juliana y Nicolaza Longoria García, en cuanto a Don Marcelino Longoria caso cuatro veces la primera con la señora doña Francisca de la Serna con quien procreo nueve Hijos: María Ursula, Matías, Lorenzo, Crisanta, Santiago, María Ignacia, María Antonia, Juan José y José Gregorio Longoria Serna; la segunda esposa fue Doña Rafaela Hinojosa, con quien tuvo una hija María Manuela Longoria Hinojosa. La tercera esposa fue Doña Bartola de la Garza de la que tuvo otra hija llamada Juana Longoria de la Garza y de sus cuatro matrimonios con doña Margarita de la Garza viuda de don Tomás Cisneros Villarreal no tuvo sucesión. Don José de Hinojosa y Don Juan José Solís compraron en la jurisdicción de San Juan de los esteros, siete sitios y medio de agostadero de ganado mayor, colindantes con el agostadero de los hermanos Longoria don Ramón y don Marcelino, llamándose estos terrenos El Soliseño y Palma. Don Jose de Hinojosa copropietario con don Juan José Solís de los anteriores terrenos también llamados de nuestra señora de Guadalupe de los Sauces, casó con la señora Antonia Benavides padre de seis hijos cuyos nombres no he podido averiguar.

Y en cuanto a Don Juan José Solís casó con la señora María Gertrudis Hinojosa y entre sus descendientes se cuenta Don José de Jesús Solís quien fuera justicia en 1811, alcalde de primer voto en 1812 y 1820, Don Rafael Solís de la Garza fue otro descendiente prominente ya que ocupo la Presidencia Municipal en varias ocasiones a fines del siglo pasado y principios del actual. Son muy numerosos los descendientes de don Juan José Solís bástame mencionar algunos que emparentaron con los Barrio Salinas, los Valdez, los Cantú, varios García y algunos Gómez.

Entonces el concepto de la propiedad era sagrada y los colonos comisionaron a uno de ellos , el capitán Ignacio Anastasio de Ayala para que los representara, iniciara las gestiones necesarias de compra-venta de 113 sitios o leguas de terreno a lo largo de la banda derecha del Bravo, finiquitando la operación en Enero de 1785. Cabe mencionar aquí los nombres de aquellos valientes colonos y los de sus esposas puesto que fueron los fundadores de nuestro pueblo y aun vivimos aquí muchos de sus descendientes: Ignacio Anastasio de Ayala y Doña Josefa de Treviño, Don Juan de Cisneros y Doña María Antonia de Villarreal, Don Miguel de Chapa y Doña Rosa María de Treviño, Don Santiago Longoria y Doña Ana María de Hinojosa, Don José Antonio de la Garza Falcón y doña Josefa de Villarreal, Don José Antonio de la Garza y Doña María Salome Sepúlveda, Don Luis Antonio Rodríguez y Doña María de la Garza hija del anterior, Don Marcelino Longoria y Doña Margarita de la Garza y Cano, Ramón Longoria y Doña María Josefa de García, Don José de Hinojosa y doña Antonia de Benavides, Don José de Solís y Doña Maria Gertrudis de Hinojosa, Don Nicolás de Vela y Doña María de García, los anteriores de Camargo y Don José Antonio de Cavazos y Doña Gertrudis de Cantú de Reynosa.

 



Find more about Weather in Weslaco, TX