El Soliseño - Capitulo 15

Capitulo 15

El 5 de septiembre de 1985 por iniciativa y financiada la obra por los hermanos Joaquín y Gualberto García Fernández y con cooperación de la comunidad se construyó un portón para el cementerio de este lugar con un costo de $250,000.00 por lo cual el Sr. Francisco Benavides de la Rosa fungió como tesorero y responsable de los dineros de la comunidad. El cementerio de éste lugar se fundó con El Soliseño, era de leña, palos de ébano y mezquite, acordaron reconstruirlo y en 1929 comenzaron a bardearlo de ladrillos los señores Eleuterio García Longoria, Abelardo García Peña y Matilde Flores con cooperación de la comunidad y las cooperaciones eran de $.20 ctv. ,$.50 ctv. y $1.00peso, únicamente hicieron la obra hasta la mitad incluido el portón, se terminó el 2 de noviembre de 1938 y enseguida se le siguió para ser terminada en 1939 por el Sr. el entonces delegado Municipal Francisco Longoria García y el auxiliar Nicolás García Chávez por la cual el Sr. Delegado Municipal se le agradece la terminación de la obra ya que nomás la terminó y murió de un infarto cardiáco, existen en este cementerio tumbas y monumentos de gran valor histórico y material, está ubicado a un lado de la población de El Soliseño.Cierto que no ha sido siempre así veamos aunque sea brevemente los misterios de nuestra economía a la luz de las estadísticas registradas.

Año de 1814. En tiempos de la colonia el maestro de primeras letras ganaba $299.00 anuales y los jornaleros ganaban $ 6.00 mensuales más la ración de maíz, fríjol, leche y la participación en las crías del ganado que cuidaban. La vaca de vientre valía $ 4.00, la oveja $.75 ctv., la cabra $.50 ctv., la añeja $1.50, el cabrito un real, la arroba(11.5 kg.)de algodón 30 ctv.. la arroba de lana cardada $1.50 y la fanega(55.5 litros) de fríjol $ 2.00. Año de 1863 los jornaleros ganaban de 25 a 30 centavos diarios, las vacas de vientre valían $6.00, las vaquillas de 2 años $2.50 los novillos de edad, las mulas y machos $6.00, los carneros cinco reales($.10 ctv.) y los cabritos un real, las yeguas de vientre $ 5.00, las ovejas, cabras, borregos $.50. ctv., cabe mencionar aquí el interés por la cultura de entonces al registrar inventarios, el juzgado de primera instancia cobraba $1.00.

Año de 1910 a 1928. El 20 de noviembre de 1910 se inicio la Revolución Maderista, el Cuartelazo, el Huertismo, la Revolución Constitucionalista, el asesinato de Don Venustiano Carranza el Régimen Aguaprietista, etc. Período de gran inestabilidad económica, el dólar que valía dos pesos en los últimos años del régimen Porfirista llegó a valer varios cientos de pesos, hasta que Don Venustiano Carranza empezó a acuñar oro y fue recuperando su valor estabilizándose en $3.60 durante el régimen del gran estadista de la revolución Don Plutarco Elías Calles, cuando México inicio su resurgimiento económico. Construcción de escuelas, obras de irrigación, carreteras, Banco de México, Comisión Nacional Bancaria, protección a la agricultura, al obrerismo, a la industria etc.

 



Find more about Weather in Weslaco, TX