El Soliseño - Capitulo 14

Capitulo 14

 

Con hechos se escribe la historia: Francisco Benavides de la Rosa en el año de 1958 se gestionó a la compañía eléctrica de luz de Matamoros para que introdujera ese servicio a este lugar de El Soliseño y dicha gestión fue resuelta favorablemente y al siguiente año nos instalaron la energía eléctrica, inaugurada por el entonces gobernador Don Norberto Treviño Zapata, Obra que fue por iniciativa del Sr. Héctor García Cavazos y Francisco Benavides de la Rosa.

En el año de 1959 se tramitó la construcción de una escuela primaria con 6 aulas y una dirección con un costo de $220,000.00 con la cooperación de la comunidad y la iniciativa fue de esta obra el Sr. Héctor García Cavazos y Francisco Benavides de la Rosa y auxiliados por las autoridades ejidales y municipales y por iniciativa del señor Enrique García García y en compañía de Francisco Benavides de la Rosa y Fulgencio García Longoría en 1965 se bardió con cerca ciclónica y con la cooperación de la comunidad se bardió el cementerio con cerca ciclónica por lo cual allí reposan los restos de nuestros familiares.

En el año de 1965 siendo secretario de la confederación de organizaciones populares tuvo a bien nombrarme delegado del sector popular en este lugar siendo secretario de Matamoros el Lic. Oscar Torres de la Garza, aquí en este lugar no existía el sector popular nomás el campesino por lo que en el año 1966 el Sr. Enrique Siller Flores Presidente Municipal de Matamoros me nombró delegado Municipal por mi sector y el Sr. Domingo García que tenía más años de experiencia lo nombró como delegado del sector campesino y entonces fue cuando nos pusimos de acuerdo para trabajar en este lugar y acabar con el divisionismo que tenía muchos años de existir. Lo primero que se hizo fue unificar a los dos ejidos El Soliseño norte y El Soliseño sur; levantar un censo que arrojo 1300 habitantes, en total se hizo un plano del poblado se le pusieron nombres a las calles y números a las casas y se registro todo esto en obras públicas de Matamoros ya que este lugar nunca se le había puesto atención durante 200 años de fundado.

Enseguida se solicitó una draga a la Secretaría de Recursos Hidráulicos para que hiciera un dren para auxiliar a unas familias que en tiempo de lluvia eran muy afectadas aproximadamente la cuarta parte de la población y se solicitaron 1800 metros de raje. Enseguida se solicitó a la misma Secretaría 2 motoconformadoras para el levantamiento de todas las calles, se solicitó 800 metros para la calle principal por la cual fue la primera en encalicharse. Se solicitó a la Junta Federal de mejoras materiales que en ese entonces era presidente Don Francisco Covarruvias una barda para la escuela de este lugar que media 40 x 50 metros lo cual nos lo concedió de alambre ciclónico, también se tramitó el sistema de agua potable, se gestionó un Centro de Salud,. luz pública, teléfono, carretera encalichada 9 kilómetros, lavaderos públicos, casa para maestros, banda de guerra para los niños, juegos infantiles, calles engravadas, una delegación municipal y se les regalo a los jóvenes un equipo de Beis Bol, de todas esta solicitudes existen copias en mi poder con sus respectivas fechas.



Find more about Weather in Weslaco, TX