Miércoles, 06 de Octubre de 2010 14:58

Emite SHCP nuevas reglas para los centros cambiarios

por  D'Cuco
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México, mayo 14, 2004 - La Secretaría de Hacienda (SHCP) publicó hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Resolución por la que se expiden las Disposiciones de carácter general a que se refiere el artículo 95 Bis de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito aplicables a las casas de bolsa, sociedades de inversión, aseguradoras, cajas de ahorro, casas de cambio, centros cambiarios y transmisores de dinero.

Con las Resoluciones publicadas se fortalece el sistema financiero mexicano para prevenir, detectar y reportar los actos, omisiones u operaciones que pudieran favorecer, prestar ayuda, auxilio o cooperación de cualquier especie para la comisión de delitos de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Se intenta fortalecer el concepto de conocer a tu cliente para identificar plenamente a las personas que realizan operaciones financieras.

Se deberán reportar las Operaciones: Relevantes, Inusuales y Preocupantes. Incluyendo aquellas que se realicen por un monto igual o superior a los 3 mil dólares, o que en el transcurso de 5 día`s alcancen o rebasen dicha cantidad.

Identificación del cliente
Se deberá tener integrado un expediente de identificación del cliente, previamente a la celebración de operaciones por un monto igual o superior a tres mil dólares de los Estados Unidos de América, que contenga, cuando menos lo siguiente:

Personas físicas: apellido paterno, materno, nombres; domicilio particular; fecha de nacimiento; nacionalidad; ocupación o profesión; actividad o giro de negocio; teléfonos en que se pueda localizar; correo electrónico; clave única de registro de población y registro federal de contribuyentes. Asimismo se requerirá la presentación en original de: Identificación personal oficial, vigente, con fotografía, firma y domicilio. CURP, cédula de identificación fiscal y comprobante de domicilio.

Personas morales: denominación o razón social; giro mercantil, actividad u objeto social; RFC; domicilio; teléfonos; correo electrónico; fecha de constitución; nacionalidad y nombre del administrador o administradores, director, gerente general o apoderado legal. Asimismo la presentación de los siguientes documentos: escritura constitutiva; cédula de identificación fiscal; comprobante de domicilio; poderes del representante legal o representantes legales.

Conocimiento del cliente
La aplicación de la política de conocimiento del cliente se deberá basar en: el grado de riesgo transaccional que represente un cliente; las operaciones que se realicen con personas políticamente expuestas; cuando un cliente esta actuando en nombre o por cuenta de otra persona, se deberá documentar al verdadero cliente o beneficiario final de las transacciones; detectar las operaciones que se aparten del perfil transaccional del cliente y en la identificación de posibles operaciones inusuales.

El perfil transaccional de los clientes estará basado en la información que ellos mismos proporcionen y en su comportamiento habitual respecto al número, tipo, naturaleza y frecuencia de las operaciones que comúnmente realizan, el origen y destino de los recursos, y en los demás elementos y criterios que se establezcan.

Confidencialidad
Las instituciones financieras deberán mantener la mas absoluta confidencialidad sobre la información relativa en estas disposiciones.

Sanciones
La violación a estas disposiciones serán sancionada por el SAT, con multa de hasta 100,000 días de salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, a las entidades financieras, así como a las personas físicas y morales que, en razón de sus actos, hayan ocasionado o intervenido para que dichas entidades financieras incurran en la irregularidad o resulten responsables de la misma.

Ultima modificacion el Lunes, 31 de Octubre de 2011 15:38