Viernes, 19 de Agosto de 2011 15:42

Centros cambiarios están en riesgo ante la falta de registro

por  D'Cuco
Vota este articulo
(0 votos)

La falta de registro ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) provocará la desaparición de mil centros cambiarios.
Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios, reveló que estos intermediarios tienen hasta noviembre próximo para realizar el registro y exhibirlo en sus instalaciones.


“Y si no lo hacen, no podrán operar como tal, porque incurrirían en una violación a la ley”, dijo.
En entrevista a EL UNIVERSAL, Castro reveló que trabajan de manera directa con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para avanzar en el diseño de un perfil de los centros cambiarios.
El representante del organismo confió en que con la entrada en vigor de las reformas a la Ley General de Actividades y Organizaciones Auxiliares del Crédito, combatan a los negocios que operan al margen de la ley en la compra-venta de divisas.
Los ajustes a la legislación castigan con cárcel de 3 a 15 años a quien efectúe transacciones cambiarias sin autorización o registro, y multas de 100 mil días de salario mínimo.


Las disposiciones obligan también a los centros cambiarios a registrarse ante CNBV, dependencia encargada de verificar el cumplimiento de estas reglas para combatir el lavado de dinero.


Antes, los centros tenían que registrarse ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Por la obligatoriedad del registro ante la CNBV, estos negocios deben constituirse a partir de las nuevas reglas como Sociedades Anónimas.
Germán Castro manifestó que el registro ante la CNBV tiene como finalidad contar con un organismo centralizado que permita una supervisión más eficaz de estas actividades, principalmente de aquéllas que se mantienen al margen de la Ley.
La inscripción no tiene caducidad, pero puede cancelarse en caso de incumplimiento, explicó el directivo. Hace unas semanas, la CNBV estimó que desaparecerán 5 mil de los 7 mil intermediarios, entre los que se incluyen centros cambiarios, Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) No Reguladas y transmisores de efectivo.


Del total de registros de estos intermediarios ante el SAT, cerca de 70% son personas físicas, y para lograr su inscripción deben constituirse como sociedades mercantiles.
Castro insistió en que es positivo que la CNBV asuma el registro de los centros cambiarios, ya que se presentaron casos de fraudes o de empresas que desaparecen de un día a otro, así como un crecimiento de establecimientos, sobre todo en el norte del país, que ofrecen operaciones de compra-venta de divisas.