Martes, 25 de Octubre de 2011 15:46

Acusan infiltración de centros de cambio

por  D'Cuco
Vota este articulo
(0 votos)

La ABM dijo que no hay una regla que un banco deba seguir cuando detecta una cuenta de ahorro de un centro cambiario
 
Ciudad de México  (25 octubre 2011).-   Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), reconoció que algunos centros cambiarios han abierto cuentas bancarias otorgando datos de personas físicas, para esconder su verdadera identidad.


"Parte del problema es cómo controlar la existencia de un centro cambiario. Cuando abren una cuenta muchas veces no mencionan que son centros cambiarios, simplemente abren la cuenta a nombre de 'La chelita S.A.' y le ponen alguna actividad.

"Después, uno se empieza a dar cuenta de los depósitos del establecimiento. Sin embargo los bancos son extremadamente cuidadosos en identificarlos. No lo detectamos a tiempo, pero se detecta", señaló el banquero.

Ruiz Sacristán aclaró que en el sistema bancario no hay una regla que establezca los procesos que un banco debe seguir cuando detecta una cuenta de ahorro de un centro cambiario,de tal manera que no es obligatorio cerrarla.

"Cada banco tiene sus propios procesos", mencionó.

Desde hace más de 8 años, la Asociación Nacional de Centros Cambiarios asegura que la banca le ha cerrado sus cuentas, mientras que desde el 2007 los bancos cancelaron las cuentas de las casas de cambio que son intermediarios regulados y supervisados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

En ambos casos, el argumento de la banca fue que no estaba de acuerdo con las políticas de detección y prevención de lavado de dinero que empleaban centros cambiarios y casas de cambio en ese tiempo.