Lunes, 31 de Octubre de 2011 15:48

ANCEC: hay 2 mil centros cambiarios en la ilegalidad

por  D'Cuco
Vota este articulo
(0 votos)

Germán Castro, presidente de la Asociación Nacional de Centros Cambiarios y Transmisores de Dinero (ANCEC-TD), reveló que en el país operan más de 2 mil negocios que realizan operaciones de compra y venta de divisas de manera ilegal.


Durante la 14 Convención Nacional del sector, el empresario exigió a autoridades aplicar la ley para castigar a quienes operan en la informalidad. Viviana Garza, vicepresidente de supervisión de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que esta dependencia será “implacable” en sancionar a los negocios que operen como centros cambiarios sin contar con el registro ante la autoridad.


Las recientes modificaciones a la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito obligan a los centros cambiarios y los transmisores de dinero a registrarse ante la CNBV, en lugar del Servicio de Administración Tributaria (SAT).


Viviana Garza reveló que el plazo para la inscripción ante la CNBV vence el 31 de octubre.
“Y a la fecha, hay sólo 15 registros, de un total de 2 mil 93 centros cambiarios”, dijo la funcionaria.


La vicepresidente aclaró que no está en el interés de la CNBV iniciar un cierre masivo de estos intermediarios cambiarios en el país.
“Lo que queremos es que se acerquen a la autoridad y que inicien sus trámites de registro a la mayor brevedad”, mencionó.


Viviana Garza aclaró que si bien se procederá a clausurar, multar o hasta emitir opinión de delito para quien compre y venda dólares sin registro, quedarán exentos de la sanción los que ya iniciaron el trámite.


Dijo que los costos por la supervisión para estas entidades serán de 26 mil pesos al año, aunque la cifra todavía no se define en su totalidad.
Este monto es inferior al que se aplica para otros intermediarios, agregó Garza.


Juan Manuel Valle, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la Secretaría de Hacienda, puntualizó que se trabaja con los centros cambiarios para que “todos estén dentro de la cancha de la CNBV”. Aclaró que por un tema administrativo no se cerrará a estos intermediarios.